México

La CNHJ de Morena condena el abucheo a Mario Delgado; pide unidad a sus militantes

09/07/2021 - 10:21 pm

Morena pidió a sus militantes usar las vías institucionales contempladas en el estatuto interno para externar sus inconformidades, pues consideró que los abucheos a Mario Delgado enviaron un mensaje negativo.

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena condenó que militantes abuchearan a Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido, durante la celebración por los tres años del triunfo de Andrés Manuel López Obrador como Presidente.

“La CNHJ condena enérgicamente las manifestaciones ocurridas en el marco del evento de celebración de los 3 años de la Victoria del Pueblo, llevado a cabo el 2 de julio de 2021, en el Auditorio Nacional”, señaló en un oficio con fecha de hoy.

Durante ese evento, Delgado Carrillo recibió un abucheo casi generalizado de las y los morenistas, en contraste con los gritos de “¡Presidenta, Presidenta, Presidenta!” con que arroparon a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La CNHJ de Morena dijo a las y los militantes que las expresiones de descontento enviaron un mensaje contrario a los principios que el partido promueve, además de reconocer que tuvieron consecuencias mediáticas.

“Dichas manifestaciones en contra de la dirigencia nacional de nuestro partido demuestran un espíritu contrario a los principios democráticos y de unidad que deben primar en la convivencia entre compañeros de partido y de proyecto de nación”, señaló en el oficio.

“Dichas manifestaciones y sobre todo sus consecuencias mediáticas, generan una percepción errónea hacia el exterior de nuestro partido-movimiento, dando la idea de un partido divididle y en conflicto, contrario al espirito de unidad que prívele al interior de Morena”, agregó la CNHJ.

El escrito publicado esta noche está dirigido a “los protagonistas del cambio verdadero de Morena”, a quienes exhorta a “mantener el respeto, compañerismo y espíritu de unidad”.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido en el poder exhortó a la militancia a usar las vías institucionales que contempla el estatuto interno para externar sus inconformidades.

ABUCHEOS A DELGADO

Morena festejó el 1 de julio el tercer año del triunfo histórico en la elección federal de 2018, donde ese partido se quedó con la Presidencia y Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el Primer Mandatario de México emanado de la izquierda, con un amplio respaldo del electorado.

Eso día, Mario Delgado Carrillo fue abucheado por morenitas durante su intervención.

A Delgado Carrillo se le considera un hombre cercano al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien es mencionado como un posible aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República en 2024, aunque esa posición se ha visto debilitada por las críticas en su contra derivadas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la CdMx, que costó la vida de 26 personas, y que fue construida precisamente en su sexenio como Jefe de Gobierno de la capital del país, que transcurrió del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012.

Esa noche, sin embargo, la fiesta de Morena fue la fiesta de Sheinbaum Pardo, a quien compañeros de partido, incluidos gobernadores morenistas de diversos estados del país, vitorearon desde su presentación y durante su discurso.

Videos difundidos por la periodista Andrea Meraz de Grupo Fórmula muestran cómo la Jefa de Gobierno fue aclamada por las y los morenistas, mientras que Mario Delgado fue abucheado y recibió una serie de rechiflas.

Videos difundidos por la periodista Andrea Meraz de Grupo Fórmula muestran cómo la Jefa de Gobierno fue aclamada por las y los morenistas, mientras que Mario Delgado fue abucheado y recibió una serie de rechiflas.

Entre los abucheos, el dirigente de Morena celebró que México tiene “por primera vez en mucho tiempo a un Presidente honesto” y destacó que en las elecciones intermedias del mes pasado el pueblo “volvió a pedir que la transformación continúe”.

En los comicios del 6 de junio, Morena y sus aliados ganaron 11 de los 15 estados en juego y retuvieron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque no alcanzaron la mayoría calificada que le permitiría aplicar reformas a la Constitución.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas